viernes, 17 de enero de 2014

El Gurú y Maestro de las empresas

iMKnnovar - innovar - Gabriel Paradiso
Gabriel Paradiso es un integralista del área de RRHH con acreditada experiencia en el campo del Desarrollo, Capacitación, Cambio Organizacional y Relaciones con el Personal y los Riesgos del Trabajo. Actual Profesor del Master en Conducción de RRHH de la UCA (Argentina) y Columnista de la Revista "Gerencia Ambiental Empresaria", en la Sección "Management Industrial". Fue mi mentor en el área de Gestión de RRHH basadas en Competencias, director de mi tesis de postgrado en RRHH, colega, amigo, pero sobre todo un excelente ser humano.

En esta oportunidad nos cuenta como podemos resolver algunos problemas organizacionales de las empresas especialmente relacionadas con el área de Responsabilidad Social y Prevención de Riesgos del Trabajo.


¿Podemos considerar al liderazgo como una elección de estilo de vida?


El liderazgo no es el puesto que uno ocupa. Es una elección, es una decisión. No es el puesto de trabajo que hace al líder, es el líder que hace al puesto de trabajo. Ser líder, sin duda, es una elección de estilo de vida y aprendizaje continuo. Hay que estar muy consciente ante esta elección.


¿El Líder nace o se hace?


Líder no se nace, se hace. Hay quienes corren detrás de ese mito de que si no naces con carisma no llegarás a ser líder. Hay un ejemplo futbolístico que aclara más aún esta pregunta. Diego Cagna fue nombrado en Boca Juniors Capitán en el equipo de Carlos Bianchi. No tenía a simple vista "pinta" de líder para nadie, pero sus actitudes ante los demás y su compromiso con los objetivos del equipo lo llevaron a ser un gran Capitán.


¿Cómo mantenerse firme en el mercado en materia de prevención de riesgo del puesto de trabajo o cuidado del medio ambiente en época de crisis cuando la empresa necesita de ayuda profesional externa? ¿Son los primeros gastos que recortan las empresas? Desde su experiencia cómo ve usted este panorama...


Cuidar el medioambiente no es solamente publicitar políticas, normas y, procedimientos y hacer que éstos se cumplan. Tampoco es contratar solamente a un profesional externo para que nos ayude con seguimientos, asesoramientos y auditorias. Cuidar el medioambiente -como crear organizaciones saludables para que la gente trabaje mejor- es un tema exclusivamente de "liderazgo". Cuando los líderes por un lado y el resto de los colaboradores por el otro, "hicieron sus deberes", los momentos de crisis se sobrellevan con instancias internas de bajo costo. La prevención de riesgos del trabajo debe estar "metida" en la gente como parte de su trabajo y desempeño cotidiano. Hoy hay empresas que están atravesando momentos críticos, que han achicado sus gastos en esta materia, pero que siguen manteniendo su indicador en "accidentes cero".


¿Responsabilidad Social Empresaria y cuidado del Medio ambiente? ¿Que reflexión nos puede aportar?


Cuidar el medio ambiente o hacer responsabilidad social no es una obligación. Es un principio universal. Un valor, un "imperativo" de los ciudadanos, de los trabajadores, de las sociedades. Pero no hay suficiente "masa crítica" de líderes que con su día a día estén en condiciones de gestionar estos temas sin que sea "una ley", sino algo natural de ejercer, de actuar.

Me da alegría saber que algunas compañías ya están analizando la idea de involucrarse muy formalmente en normas internacionales relacionadas con la Responsabilidad Social. También nos alegra saber que muchas empresas abrazan seriamente la idea de implementar a fondo, políticas y procedimientos para cuidar el medioambiente.

Pero me hago otra pregunta ¿hicimos todo como para comenzar nuevos procesos de alcance internacional que nos demandarán tiempo, inversiones, compromisos de la gente, motivaciones de los diferentes actores sociales que conviven en el ámbito organizacional? Creo tener dudas al respecto y veo apresurado hacer "responsabilidad social" sin haber hecho consciente y fehacientemente un "cuidado del medioambiente". Se trata de dos aspectos íntimamente ligados a la vida organizacional y de la comunidad, y no se puede andar con "maquillajes".


¿Es conveniente que una empresa renueve sus votos de “credibilidad” en cuanto a seguridad ambiental con el mercado con el cual trabaja?


Si cada uno de los que trabajamos en una organización tenemos el compromiso e inspiramos confianza en el cuidado del medioambiente, tendremos parte de esa credibilidad cubierta. Si todos los miembros de un equipo se relacionan en una cultura de apertura y crecimiento y se contagian mutuamente el respeto por el medioambiente, también otra parte de esa credibilidad estaría cubierta. Si la organización aprende y hace propio el valor del cuidado del medioambiente y entretodos se cuidan para adentro y para afuera, la confianza y la credibilidad organizacional estarían muy bien vistas.

Es importante es cuando los clientes, proveedores, inversionistas, otras empresas e instituciones gubernamentales reconocen todo lo bien que estás trabajando con el cuidado del medioambiente. De ser así, la confianza del mercado y la confianza de la sociedad, vienen solas. Ya es la comunidad que aprueba, valida, confía y cree en la organización y en los líderes que la dirigen.


¿Qué pasa cuando un líder de Salud o de Higiene y Seguridad de una empresa sólo puede hacer lo que le alcanza por cuestiones económicas y no todo lo que corresponde?


No me preocupa tanto la falta de recursos. Me preocupa más la falta de respaldo a ese profesional. He trabajado en empresas que tenías todos estos recursos al servicio del profesional de Seguridad e Higiene, pero fracasó, ya que no hubo respaldo por parte de los mandos medios ni de los altos directivos. Tiene que haber un balance entre recursos y respaldo. Por otro lado, hay que hacer un cambio en la selección de los profesionales de Higiene y Seguridad laboral, aparte de sus condiciones técnicas, hay que ingresar profesionales con muy buenas habilidades interpersonales y visión global de la compañía. Esto ayudaría a que este profesional empiece a conseguir respaldo más legítimamente.


¿Por qué algunas empresas capacitan a su personal y el personal no hace lo que corresponde?


Lamentablemente estamos en presencia de un tema cultural. ¿Quién no ha visto automovilistas en alguna autopista arrojando residuos de alimentos por las ventanillas de sus poderosas camionetas? ¿recolectores de residuos sin embocar una sola bolsa de basura en sus camiones? ¿hinchas de fútbol ensuciando con botellas de vidrio y vasos de plástico todas las veredas de los barrios cercanos a los estadios? ¿niños comiendo alfajores y tirando su envoltorio en cualquier esquina? ¿trabajadores irresponsables "saboteando" el medioambiente solo por decir "esto no es parte de mi tarea"? ¿organizaciones haciéndose las distraídas en el tratamiento de efluentes?. Esta lista puede verse interminable. Podemos afirmar que hay falta de educación, o falta de conciencia o falta de "Inteligencia Ambiental". Pero debemos reconocer que es un problema de todos.


Cuando hablamos de prevención de riesgos del trabajo y medio ambiente, ¿una empresa puede ser rentable y segura?


Se puede ser segura y rentable a la vez como organización, sin duda alguna. Esto es como el tema del "clima laboral": se puede ser una empresa saludable y rentable a la vez. Hay un elemento “compensatorio” en materia de costos, calidad y servicio al cliente. Sin seguridad y sin confianza los costos ocultos aumentan, hay que duplicar la supervisión para controlar todo, la gente desmotivada o "no cuidada" produce un mal servicio interno y externo y esto se traduce inevitablemente en un alto precio de la "no calidad". Hay que elegir, o trabajamos en un círculo vicioso o lo hacemos en un círculo virtuoso.


Referencia Bibliográfica
  • Revista Empresalud

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