viernes, 31 de enero de 2014

¿Que es un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC)?

iMKnnovar - innovar - Ricardo Mercado Cardenas Tal como lo definen las distintas bibliografías, un Sistema de Gestión de la Calidad, es un conjunto de normas, interrelacionadas de una empresa u organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad de la misma, en la búsqueda de la satisfacción de sus clientes. Según la ISO (Organización Internacional de Normalización), se define como gestión de calidad: "Se entiende por gestión de la calidad el conjunto de actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad. Generalmente incluye el establecimiento de la política de la calidad y los objetivos de la calidad, así como la planificación, el control, el aseguramiento y la mejora de la calidad"

El SGC es aquella parte del sistema de gestión enfocada a dirigir y controlar una organización en relación con la calidad. Un enfoque para desarrollar e implementar un SGC (o para mantener y mejorar uno ya existente) comprende diferentes etapas tales como:
  • Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y de otras partes interesadas.
  • Establecer la política y objetivos de la calidad de la organización.
  • Determinar procesos y responsabilidades necesarias para lograr los objetivos de la calidad.
  • Determinar y proporcionar los recursos necesarios para lograr los objetivos de la calidad.
  • Establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso.
  • Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso.
  • Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas.
  • Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del SGC.


Beneficios de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001


"Un Sistema de Gestión de la Calidad puede mejorar significativamente la eficiencia interna, estimular la confianza del cliente y aumentar la moral y productividad del personal. Se transformará en una parte fundamental de la estructura de su organización, que evolucionará y crecerá con su empresa". PhD.Manu Vora, Ex vicepresidente de ASQ

La norma internacional ISO 9001 especifica los requisitos para los SGC, genéricos y aplicables a organizaciones de cualquier sector económico e industrial con independencia de la categoría del producto/servicio. Son complementarios a los requisitos del producto/servicio, que pueden ser especificados por los clientes, por la propia organización o por disposiciones reglamentarias.


¿Pero que son las Normas ISO-9001:2000?


La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo y sistemático que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Los clientes a nivel mundial se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa seleccionada disponga de un buen sistema de gestión de calidad. Esta organización ISO, tiene sede en Ginebra, Suiza.

Esta norma se compone de ocho capítulos, refiriéndose los cuatro primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carácter introductorio. Los capítulos cinco a ocho están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación del sistema de calidad.

ISO-9001:2000 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176, y especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.

La versión actual de ISO 9001 (la tercera) esta vigente desde diciembre de 2000, y por ello se expresa como ISO 9001:2000. Se espera una próxima versión  finales de este año 2008. La ISO 9001:2008 no incorpora requisitos adicionales con respecto a la versión del año 2000, por lo que la certificación con ISO 9001:2008 no supone un prestigio de mayor categoría, y las organizaciones certificadas de acuerdo con la ISO 9001:2000 deberían recibir el mismo reconocimiento que las que reciban un nuevo certificado según ISO 9001:2008

"Las normas ISO contribuyen a que el desarrollo, la producción y el suministro de bienes y servicios sean más eficaces, seguros y transparentes. Gracias a estas normas, los intercambios comerciales entre países son más fáciles y justos. Proporcionan a los gobiernos un fundamento técnico para la legislación en materia de salud, seguridad y medio ambiente. También contribuyen a la transferencia de tecnología a los países en vías de desarrollo y, además, sirven para proteger a los consumidores y usuarios en general, ante cualquier problema surgido de un producto o servicio, haciéndoles la vida más sencilla". Fundibeq, 2008


Certificación ISO


La ISO no posee la autoridad para emitir certificaciones por sí misma. Esta tarea es realizada por una tercera organización de certificación, las cuales son vigiladas  por organismos nacionales que les dan su acreditación. En Chile INN (Instituto nacional de normalización), FONDONORMA en Venezuela, IRAM en Argentina, ICONTEC en Colombia, ANSI (American Nacional Standard Institute) en USA, etc.

La certificación es válida por 3 años y se puede renovar por auditoria de calidad. Con anterioridad a esta auditoria, algunas compañías realizan una auditoría de prueba (o una preauditoría ISO 9000) para asegurarse de que las medidas que se han adoptado concuerdan con el índice de referencia de la ISO.


Referencia Bibliográfica

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