miércoles, 19 de febrero de 2014

Los 14 principios gerenciales de Deming

iMKnnovar - Edward Deming William Edwards Deming fue un estadístico estadounidense, profesor universitario, autor de textos, consultor y difusor del concepto de calidad total. Su nombre está asociado al desarrollo y crecimiento de Japón después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy es reconocido en muchos ámbitos a nivel mundial como "El padre de la tercera revolución industrial", dicho renombre es justo ya que les demostró que cuando la calidad se persigue sin descanso, se optimizan los recursos, se bajan los costos y se conquista el mercado yendo en contra de las teorías económicas clásicas según las cuales las políticas económicas adoptadas por Japón eran un error.

Para Deming la calidad está definida como: "Un producto o un servicio tienen calidad si sirven de ayuda a alguien y disfrutan de un mercado bueno y sostenido".

La filosofía  Deming se basa en los catorce principios gerenciales, que constituyen el pilar para el desarrollo de la calidad.

  1. Ser constantes en el propósito de mejorar el producto y el servicio con la finalidad de ser más competitivos, mantener la empresa y crear puestos de trabajo.
  2. Adoptar la nueva filosofía para afrontar el desafío de una nueva economía y liderar el cambio.
  3. Eliminar la dependencia en la inspección para conseguir calidad.
  4. Acabar con la práctica de comprar en base solamente al precio. Minimizar el coste total en el largo plazo y reducir a un proveedor por elemento estableciendo una relación de lealtad y confianza.
  5. Mejorar constantemente y siempre el sistema. Esto mejorará la calidad y reducirá los costes.
  6. Instituir el entrenamiento de habilidades.
  7. Adoptar e instituir el liderazgo para la dirección de personas, reconociendo sus diferencias, habilidades, capacidades y aspiraciones. El propósito del liderazgo es ayudar al equipo a mejorar su trabajo.
  8. Eliminar el miedo, de forma que todos puedan trabajar con eficacia.
  9. Eliminar las barreras entre departamentos asegurando una cooperación win-win. Las personas de todos los departamentos deben trabajar como un equipo y compartir información para anticipar problemas que pudieran afectar al uso del producto o servicio.
  10. Eliminar los eslóganes y exhortaciones a la calidad. Esto solo puede dañar las relaciones ya que la mayoría de las causas de baja calidad son del sistema y los empleados poco pueden hacer.
  11. Eliminar los objetivos numéricos, las cuotas y la dirección por objetivos. Sustituyen el liderazgo.
  12. Eliminar las causas que impiden al personal sentirse orgullosos de su trabajo. Esto es eliminar la revisión anual de méritos o cualquier tipo de clasificación que solo creará competitividad y conflicto.
  13. Instituir un vigoroso programa de educación y auto-mejora.
  14. Poner a todo el mundo a conseguir la transformación ya que ésta es el trabajo de todos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario