lunes, 11 de mayo de 2015

¿De donde surge tu idea?

Ante la coyuntura económica en la que nos encontramos el emprendimiento se plantea como una de las principales claves para salir de la crisis puesto que para contrarrestar los efectos de la destrucción de puestos de trabajo y la desaceleración económica,  es necesario el poner en marcha nuevas ideas que sirvan para crear nuevos puestos de empleo y reactivar la economía.
Ahora bien, el problema a la hora de emprender no es ya solo el tener o no dinero para invertir sino también el tener una idea. Pues bien, para  tratar de ayudar un poco a aquellos que tengáis inquietudes emprendedoras a buscar esa idea que pueda servir de base a vuestro proyecto, he querido escribir este post en el que trataré de presentar un poco las principales fuentes de idea de negocio, proporcionando algunos ejemplos y tendencias.

1. Franquicias

Las franquicias son una oportunidad para poder emprender un negocio propio partiendo de un negocio que ya existe. El franquiciado, a cambio de un precio, podrá abrir una delegación de un negocio existente y utilizar su imagen, vender los mismos productos/servicios y recibir formación y asesoramiento para la gestión, entre otros. No obstante, que el negocio ya exista no quiere decir que no haya que estudiar muy bien la inversión y tener en cuenta aspectos como la exclusividad geográfica, población necesaria, competencia, número de delegaciones que existan, royalties, margen de maniobra...

2. Traspasos de negocio

Adquirir un traspaso de negocio puede ser también una buena opción para iniciarse en el mundo empresarial. A través de un traspaso se adquiere un negocio que ya estaba en funcionamiento y que, por lo tanto, tiene una clientela. Muchas veces el adquirente incluso recibe asesoramiento del anterior dueño que conoce a la perfección la marcha del negocio y ello puede facilitar mucho su gestión. Ahora bien, cuando adquirimos un traspaso es importante ver el porqué del traspaso (puede ser que sea porque le negocio no funcione o por otros motivos), y analizar la clientela -fondo de comercio- y los beneficios que se han obtenido durante los últimos ejercicios (en los traspasos si solicitamos documentación al dueño y nos la facilita es mucho más fácil ver los gastos, ingresos y viabilidad).

3. Nuevos yacimientos de empleo

Se trata de actividades que tratan de cubrir nuevas necesidades sociales, que tienen un alto potencial de creación de empleo y que, por lo general, tienen un ámbito de producción o prestación de servicios localmente definido.
Estos yacimientos se dividirían en 4 grupos:
  1. Servicios de la vida cotidiana
  2. Servicios de mejora de calidad de vida
  3. Servicios de ocio
  4. Servicios medio-ambientales
Para los que queráis ampliar información os dejo este link a un artículo sobre Los nuevos yacimientos de empleo publicado en Educweb donde podéis ver una clasificación un `poco más amplia de estos yacimientos.

4. El emprendimiento social

Se trata de empresas que ofrecen soluciones innovadoras a problemas sociales.

5. Mercado exterior

De la observancia del mercado exterior también podremos abstraer ideas de negocio. Esta observación consistiría en ver qué funciona en otros países para tratar de importar productos o modelos de negocio a España o viceversa (exportar fuera lo que aquí funciona), si bien a veces no hace falta el irse a otro país si no ver por ejemplo un negocio que funciona en una ciudad y que no existe en otra e intentar copiarlo o adaptarlo a un entorno diferente.

6. Hobbies

Muchos emprendedores también parten de un hobby para crear una empresa. Personalmente me parece una fuente de ideas muy hobbyinteresante porque, de un lado, si algo nos gusta mucho vamos a prestar más interés y, de otro, creo que vivir de lo que a uno más le gusta puede ser altamente satisfactorio.

7. Buscar clientes “infra-servidos” o “supraservidos”

Otra opción es observar y tratar de detectar clientes que no estén totalmente satisfechos con un producto o servicio porque sus necesidades no están totalmente cubiertas o viceversa, clientes que necesiten menos de lo que el mercado ofrece (por ejemplo, existen personas que solo quieren el móvil para llamar y que no necesitan ni internet ni un montón de funciones de las que ofrece un móvil y quieren un terminal más sencillo).

8. Buscar nuevos segmentos demográficos o de mercado

Muchas empresas también han optado por lograr diferenciarse de sus competidores dirigiendo sus productos o servicios muy concretos. Este es el caso por ejemplo de agencias de viajes que dirigen sus paquetes turístico a solteros, u hoteles que se dirigen a clientela gay, o por ejemplo empresas que fabrican o comercializan alimentos específicos para celiacos, o gimnasios femeninos. La definición de una idea puede venir muy marcada por las características del segmento al que nos dirijamos.

9. Nuevas tecnologías

El desarrollo tecnológico ha supuesto tanto la aparición de nuevos productos y servicios como la mejora e innovación en los procesos de producción y comercialización y, por consiguiente, un nicho de generación de negocios. El comercio electrónico, el desarrollo de aplicaciones móviles o la prestación de servicios on-line son algunos ejemplos claros de nuevos negocios aunque hay muchos más.

10. Nuevas legislaciones o políticas

Si queremos emprender también podemos detectar oportunidades en cambios legislativos. Por ejemplo, un nicho de negocio para arquitectos e ingenieros sería el de consultoría en atención a la legislación que obliga a viviendas a obtener una certificación energética, o por ejemplo, por normativa medioambiental se ha incentivado la fabricación de vehículos menos contaminantes.

11. Otros ejemplos de tendencias

Para finalizar este post voy a mencionar otros tipos de negocio o tendencias o productos que tal vez puedan servir de inspiración:
  1. Negocios “pop-up”: consisten en montar y desmontar un negocio dentro de un negocio ya existente, de modo que se alquilarían unos metros (por días, semanas, meses…). Por ejemplo: alquilamos un espacio en un supermercado para comercializar en un pequeño stand productos ecológicos.
  2. Segunda mano: los negocios de segunda mano también son una oportunidad para emprendedores ya que permiten ofrecer al cliente productos usados a un precio más asequible o incluso productos más caros pero que ya no se fabrican.
  3. Reparación de artículos:  talleres, zapateros, modistas… son oficios/negocios que siguen teniendo su clientela.  No solo reparamos productos muy caros (como un coche) sino también productos más baratos, como unos zapatos, bien porque nos gustan, por su valor sentimental o por que sea más barato reparar que sustituir.
  4. Negocios de “hazlo tu mismo”: otro tipo de productos que se vienen ofreciendo son los que facilitan al consumidor el hacer las cosas por si mismos: crear sus joyas, cake pops, bricolaje… El cliente muchas veces no busca solo ahorrar sino que también suele buscar la satisfacción que uno obtiene cuando hace algo con sus propias manos.
  5. Asesoramiento de expertos: para los profesionales muy especializados los servicios de asesoramiento son una oportunidad que cada vez se  extiende a más materias. Acudimos a expertos tanto en la esfera profesional (consultoría de marketing, recursos humanos, fiscal…) como en la personal (personal shoppers, decoradores, asesores matrimoniales…).

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