martes, 1 de diciembre de 2015

La importancia del usuario en la construcción del excito

La experiencia de usuario (UX) y el diseño han luchado hasta conseguir que se les confiera protagonismo en la batalla del desarrollo de una empresa. Expertos de renombre expusieron el porqué en el Centro de Innovación BBVA de Madrid en el GEWOTUP 2015.

Marisol Fernández, maestra de ceremonias del evento en el Centro de Innovación BBVA de Madrid sobre experiencia de usuario con motivo de la Global Entrepreneur Week, abrió el telón anunciando unas ponencias caracterizadas porque en el centro de las mismas estarían las personas.

Ced Funches, gurú de la UX (acrónimo en inglés de experiencia de usuario) con experiencia en la NBA (como director de arte de los Minnesota Timberwolves) y emprendedor empedernido, expuso porqué las buenas experiencias de usuario son una fuente de inspiración que no conviene ignorar.
“A día de hoy, ser incapaz de entender las diferencias y las múltiples culturas que componen el espectro de potenciales clientes te convierte inmediatamente en una persona no cualificada” argumentó Funches como base para entender las iniciativas de UX que han tenido éxito.

“Tus usuarios deben sentirse queridos. De otra manera, les estarás vendiendo un producto tóxico. Los productos tóxicos no tienen ningún valor”. Para Funches, los ejemplos de Disney y CocaCola constituyen el máximo exponente de una experiencia de usuario bien diseñada.

El gigante de los refrescos quiere que todo el mundo beba su producto estrella, y ello se refleja en sus múltiples campañas publicitarias. Por inclusivas, sí, pero sobre todo por centrarse en sensaciones universales como la felicidad o el bienestar, que atraen a todos los clientes posibles.

En cuanto a Disney, Funches hizo especial hincapié en que la experiencia de usuario está diseñada para durar toda una vida. “Desde que los clientes tienen cinco años hasta que mueren, recuerdan haberse sentido queridos por los personajes de las películas.” Para el anterior director de arte de los Minnesota Timberwolves, los resorts de la compañía que fundara Walt Disney encarnan la fusión de UX y capitalismo. “Mantienen la fantasía en sus parques de atracciones porqué en cuanto esta se ve interrumpida, lo mismo ocurre con su flujo de ingresos […] ¿Cuándo fue la última vez que Disney bajó sus precios? Nunca. Sólo los incrementan porque la gente sigue acudiendo.”

Seguidamente, Mary Wharmby quiso destacar el papel que el diseño ha tenido a la hora de empoderar empresas y tecnologías. “Por supuesto, el caso de Apple es el más conocido. Pero las empresas incipientes no deben creer que esto queda fuera de su alcance. Muchas startups han sido fundadas por diseñadores y también representan casos de éxito.”

Kickstarter y Airbnb son solo dos ejemplos muy potentes que dio Wharmby, Directora de UX en Spring Studio con más de diez años de experiencia en el campo de la experiencia de usuario. Quiso, también, poner de relevancia los que ella considera los seis superpoderes del diseño, en la línea de aplicar la metodología de Design Thinking a las empresas. “Pensar como un diseñador te ayudará a implementar experiencias de usuario hechas a medida, fiables y exitosas”. Para ello, hay que contar con los seis pilares que ella ha denominado los seis superpoderes del diseño:

1- Centrado en lo humano

2- Motivado por la investigación

3- Práctico y estratégico

4- Colaborativo

5- Visual y práctico

6- Validado e iterado

Al fin de la ponencia de Wharmby, Ced Funches tomó de nuevo las riendas del evento para realizar un workshop bajo el título “Do something that lasts” (haz algo que dure). En su taller ejemplificó brevemente qué se necesita para dar rendimiento a una app en un mundo en que “un 80% de las aplicaciones para móviles se descargan, se usan una sola vez y después son borradas”.

A través de un ejemplo de UX en servicios financieros, Funches dio a conocer algunas de las reglas que considera básicas a la hora de confeccionar experiencias de usuario:

- Identificar las necesidades básicas de tu negocio.

- Ser directo y hablar como lo haría tu empresa, no falsear la personalidad de tu app.

- Enseñar, mejor que explicar, cómo puedes ser de ayuda al cliente.

- Mostrar atajos y saltarse las partes tediosas.

Para cerrar el evento Manuel Estrada -fundador de Estrada Design, premiado estudio de diseño con una actividad que se extiende a lo largo y ancho del globo- expuso su larga experiencia en diseño que le ha llevado a colaborar con Repsol, Santillana o Alianza Editorial.

Desde la óptica del diseño gráfico y la construcción de una identidad operativa, Estrada repasó sus trabajos, así como otros de renombre, que conforman la conocida constelación de compañías reconocibles a través de sus logos e identidad gráfica.

Un colofón para cerral las interesantes ponencias de la tarde del 18 de noviembre en el Centro de Innovación BBVA de Madrid. Si te lo perdiste, puedes ver el vídeo por el que se siguió en streaming a través d este mismo sitio web.

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